FANB realizará ejercicios militares en defensa de la soberanía nacional

En aras de garantizar el resguardo de las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional y las hidrológicas, luego del ataque que dejó sin servicio a gran parte del país por más de 72 horas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), retomar los ejercicios militares denominados “Ana Karina Rote”, grito de guerra de los Indios Caribe.

Estos ejercicios se realizarán este sábado 16 y domingo 17 de marzo, en conmemoración a la lucha de los indígenas venezolanos, que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1492 fecha en la cual se conmemora el día de la Resistencia Indígena.

“Ana Karina Rote” es un grito de guerra Caribe, que forma parte de un canto épico de las Fuerzas Armadas Venezolanas. La expresión completa dice: “Ana Karina Rote, Aunicon Paparoto Mantoro, Itoro Manto”, es traducida por “Sólo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde y esta tierra es nuestra”.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que este tipo de entrenamientos brindarán protección al  pueblo y a los  servicios estratégicos de la nación en una segunda etapa.

“Son unos ejercicios militares dirigidos a un proceso de protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional y nuestro sistema de aguas, para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de la acción criminal del terrorismo de la derecha venezolana y sus dueños de la administración del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó Rodríguez.

Igualmente, el ministro destacó que estos ejercicios implican el despliegue de toda la fuerza militar, alrededor de las 114 subestaciones de prestación de energía eléctrica que tiene la República Bolivariana de Venezuela, para emprender un proceso estratégico de protección de todas las instalaciones de servicio de electricidad.

Asimismo, enfatizó que se hará el despliegue de todos los mandos militares y tropas de la Milicia Nacional Bolivariana en todos los sistemas de prestación de servicio de distribución de agua potable.

Recordemos que esa sangre guerrera de los Indios Caribe corre por nuestras venas, retomemos ese espíritu rebelde y de lucha para defender a nuestra patria de toda amenaza imperialista.

Lolimar Valero/Prensa IPSFA

error: Content is protected !!