Auditoría Interna

 

CNEL. Luis Miguel Mérida Ortíz
Correo Institucional: auditoriaipsfaccs@gmail.com
Teléfono de Contacto: 0212-661.54.12
Dirección: Avenida los Próceres Edificio Administrativo IPSFA. Piso 5.
Horario: 08:00am – 12:00pm / 01:00pm – 04:00pm

 

 

MISIÓN:

Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia, confiabilidad, evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas, así como el ejercicio de la potestad investigativa, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a disposiciones legales o sublegales y el inicio de procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades.

FUNCIONES:

  • Revisar, evaluar y verificar dentro del ámbito de su competencia, la legalidad, exactitud, sinceridad, y confiabilidad de los registros contables así como los estados financieros del Instituto.
  • Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal sobre la gestión pública, así como resolver las consultas que se le formulen en las materias propias de su competencia.
  • Promover el uso y actualización de manuales de normas y procedimientos que garanticen la realización de procesos eficientes y el cumplimiento de los aspectos legales y técnicos de las actividades que se ejecuten en las diferentes dependencias del Instituto.
  • Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro del Instituto, incluyendo el grado de operatividad, eficiencia de los sistemas de administración y de información gerencial, para que su ejercicio permita el cumplimiento de la misión, objetivos y metas del IPFSA y proponer a la máxima autoridad las recomendaciones que sean pertinentes.
  • Realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones a los fines de verificar la conformidad de las actuaciones del Instituto con la norma constitucional, legal y reglamentaria, incluidas las resoluciones, pautas, instrucciones y manuales dictados por sus autoridades.
  • Ejercer la potestad investigativa, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su reglamento.
  • Iniciar, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos para la formulación de reparos, declaratoria de responsabilidad administrativa o imposición de multas, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su reglamento.
  • Informar sobre las solicitudes en materia de su competencia que le solicite la Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la máxima autoridad del Instituto.
  • Remitir a Ministerio público o a los tribunales competentes todos los documentos o elementos que ellos exijan, así como los resultados de las investigaciones que realice cuando en el ejercicio de sus funciones detecte la existencia de indicios de que se ha causado un daño al patrimonio público, no sea procedente la formulación de reparos; o de que pudiere estar comprometida la responsabilidad penal de las personas sujetas a la Ley contra la corrupción y al ordenamiento jurídico venezolano.
  • Expedir copias certificadas de los documentos de determinación de responsabilidad que cursan en sus archivos en las condiciones y oportunidades que fijen la Ley y sus reglamentos.
  • Elaborar y remitir a la oficina de planificación y presupuesto el anteproyecto de presupuesto y plan operativo anual con base en criterios de calidad, economía y eficiencia, a fin de que la máxima autoridad del respectivo órgano o ente, lo incorpore al presupuesto anual del ejercicio fiscal correspondiente.
  • Elaborar y presentar a la oficina de planificación y presupuesto del Instituto, la ejecución física financiera del presupuesto de gastos a través del informe de gestión mensual y/o trimestral de la unidad así como también la memoria y cuenta anualmente.
  • Participar, cuando lo estima pertinente, con carácter de observador sin derecho a voto, en los procedimientos de contrataciones públicas promovidos por el ente u organismo sujeto a su control.
  • Mantener actualizados los documentos administrativos (Manuales de mormas y procedimientos y directivas, entre otros) que rigen el funcionamiento de la Auditoría Interna, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.